En este artículo, hablaremos de los 10 mejores platillos típicos de Morelia, que forma parte de la gastronomía de Michoacán, uno de los grandes atractivos del estado.
Entre los mil y un sabores de la cocina regional, uno de los más apreciados es el pescado blanco, muy común en la región.
Mira: Los mejores platillos típicos de México.
Hay especialidades en cada una de las regiones de Michoacán, pero entre los platillos más típicos de Morelia están:
1. Sopa de tarasca
Esta deliciosa sopa es ideal para el almuerzo. Preparado con un rico caldo de tomate y chile ancho y servido con totopos, queso y crema.
2. Corundas y los uchepos
Los uchepos son diferentes de las corundas. Su masa está hecha de maíz tierno, mantequilla, un poco de sal para realzar el sabor, azúcar o piloncillo y leche fresca. Se envuelven en hojas de maíz frescas y sólo tardan media hora en cocinarse al vapor.
3. El aporreadillo
El aporreadillo o aporreado es un plato típico de la cocina del suroeste mexicano. Este plato está hecho de carne molida a la piedra, salada, rallada, revuelta con un huevo y cocinada en una salsa de chile guajillo, chile de árbol o chile serrano, con ajo y cilantro.
4. Carnitas de cerdo
Las carnitas de cerdo son trozos de carne de cerdo cocidos a fuego lento en enormes ollas de cobre. En general, se pueden utilizar la mayoría de las partes del cerdo; algunas se dejan tiernas mientras que otras se cocinan hasta que estén crujientes y doradas por fuera pero jugosas por dentro.
5. Olla podrida
La Olla podrida es un de los platillos típicos de Morelia.
6. Tatemado de cordero
Es un plato que consiste en la mezcla la carne con la cebolla, orégano y laurel, salpimenta y envuelve en la hoja de plátano.
7. Churipo
Era un plato especial que se preparaba durante las fiestas purépechas, de ahí su nombre «churipo». Es un exquisito platillo tradicional michoacano, elaborado con carne de res o de cerdo, con caldo de chile rojo y verduras. Se sirve con corundas de ceniza, otro plato típico de la región.
8. Nueces adobadas
Otro plato de la comida méxicana.
9. Salsa lacustre de camarones asados
10. Enchiladas placeras
Las enchiladas placeras, compuestas por ensalada de pollo frito y papas zanahoria, bañadas en chile guajillo y doradas en el comal, son otra delicia de este estado.
Postres de Morelia
En cuanto a los postres, la selección también es variada, puedes elegir entre chongos zamoranos, ates morelianos, o incluso unos buñuelos o pasta de nieve, todo ello acompañado de un delicioso mete de chocolate.
La gastronomía michoacana ofrece una gran variedad de atolones dulces y salados, entre los que destacan el cacao negro y la toola de canela. Otra bebida típica es el Agua de Obispo, una bebida a base de remolacha, cacahuete, manzana y plátano; y, por supuesto, la charanda, un sabroso licor de caña de azúcar que se toma como aperitivo, sobre todo en el descanso.